sábado, 20 de marzo de 2010

Alimentos fortificados y enriquecidos

Alimentos fortificados
Los alimentos fortificados son productos suplementados en forma significativa en su contenido natural de nutrientes esenciales (proteínas, aminoácidos, vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales). Estos alimentos deben aportar entre el 20% y el 100% de los requerimientos diarios recomendados para adultos y niños mayores de 4 años y deben estar indicados en el rótulo del envase.
Las empresas utilizan la fortificación como una estrategia para obtener productos diferenciados que puedan ser percibidos como productos de mayor valor. Es por eso que generalmente se fortifican alimentos con poco costo adicional, como los panificados, cereales para desayunos, lácteos, galletitas y pastas.
Alimentos enriquecidos
En muchos países, la población posee deficiencias clínicas debido a que la dieta tradicional no llega a cubrir las necesidades básicas de ciertos elementos esenciales para el crecimiento y el desarrollo del ser humano. La más difundida (llamada anemia ferropriva) está causada por ingestas deficientes en hierro y afecta el desarrollo físico y mental de las personas. La insuficiencia de hierro afecta en promedio al 30% de la población mundial. Su incidencia es de aproximadamente el 10% en los países desarrollados, 40% en los países que están en vías de desarrollo, llegando a valores de hasta un 80% en algunas poblaciones infantiles de Latinoamérica
El Artículo 1369 del CAA define a los alimentos enriquecidos como aquéllos a los que se han adicionado nutrientes esenciales con el objeto de resolver deficiencias de la alimentación que se traducen en fenómenos de carencia colectiva. La elaboración y venta de estos alimentos es autorizada cuando:
a) La autoridad sanitaria competente determine las adiciones necesarias y sus concentraciones, los tipos de alimentos sobre los que se podrán efectuar, las exigencias de rotulación, las características del expendio y el alcance del mismo.
b) Se haya probado que las deficiencias de alimentación no pueden ser corregidas en forma económica con alimentos normales o corrientes.
c) Las carencias deberán ser establecidas por la comunidad científica, que identificará el problema, los grupos poblacionales afectados y la magnitud del alcance (regional, multirregional o nacional).
Los organismos de Salud Pública son los que evalúan cuál es la dieta promedio de una población, si existen o no carencias de micronutrientes y cuál es el alimento más consumido que sirva de transporte del elemento deficitario (también llamado carrier).
Para la adición de nutrientes a los alimentos se deben cumplir algunas pautas:
 su adición no tiene que alterar las características organolépticas del alimento.
 debe ser estable y no reaccionar con los otros ingredientes.
 el compuesto a adicionar debe ser económico -dado su carácter de obligatorio- para que los alimentos enriquecidos no resulten más caros que los comunes.
Algunos ejemplosen nuestro país: es también obligatorio el enriquecimiento de harinas con ácido fólico. La cantidad de nutrientes agregada a la harina de trigo varía según el país, ya que depende de las características nutricionales de cada uno de ellos . El Artículo 1272 del Código Alimentario Argentino, establece la obligatoriedad de enriquecer la sal con iodo.En nuestro país, según la Resolución Conjunta 26/2000 y 162/2000 del CAA, cuando se utiliza olestra (ciertos ésteres de ácidos grasos de cadena larga con sacarosa) en reemplazo de aceites y grasas para elaborar snacks saborizados de contenido reducido en lípidos, es obligatorio adicionar ciertas cantidades de vitaminas A, D, E y K. La ley prohíbe que estos productos sean considerados alimentos fortificados, ya que se trata de alimentos destinados a satisfacer necesidades de personas que presentan estados fisiológicos particulares.

viernes, 19 de marzo de 2010

Detección de Hierro en los alimentos

Hola chicos!En clase estuvimos viendo cómo se adiciona el hierro a los copos de maíz. Ahora es el momento de realizar los ensayos y luego redactar un informe de los mismos.
Les dejo algunas direcciones útiles para la búsqueda de información:
Para los ensayos:
www.nuevaalejandria.com/archivos-curriculares/ciencias

Para investigar la importancia del hierro en el organismo:
www.wikipedia.org/wiki/hierro
www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones/novedades/anemia2
www.tvcrecer.com/detalle-hierro-su-importancia-72
www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002422.htm

Los alimentos usados como transporte de nutrientes deficientes
Los alimentos usados como transporte o carrier deben reunir ciertos requisitos, siendo el principal de ellos el de ser ampliamente consumido por los grupos de riesgo. Los alimentos más utilizados para este fin son principalmente los cereales y los productos lácteos y en menor proporción la sal, el azúcar y los condimentos.

Cereales: sus harinas y los productos alimenticios derivados de ellos, son los vehículos más utilizados en la fortificación con hierro, zinc y otros nutrientes, ya que son uno de los alimentos más ampliamente consumidos por la población. Naturalmente, el grano de trigo es una buena fuente de vitamina B1 y B2, niacina, B6, E, hierro y zinc. Sin embargo, más de la mitad de estos nutrientes se pierde en el proceso de molienda. Generalmente la cantidad de hierro y/o zinc agregadas a los productos refinados de los cereales es muy baja, y tiene como objetivo llegar al valor que originalmente poseía el grano entero antes de su refinamiento. Así, a la harina de trigo se le agregan unos 44 mg. de hierro y/o zinc por Kg. Luego, para su fortificación, las cantidades adicionadas son sustancialmente mayores, en general para las harinas de trigo y maíz son del orden de los 55 a 65 mg. por Kg.
La fortificación de la harina de trigo con hierro y vitaminas del complejo B es un proceso simple y económico. Los países en que es obligatorio el enriquecimiento de la harina de trigo con vitaminas B1, B2, Niacina e Hierro son: Bolivia, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Chile, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, R. Dominicana, Venezuela, Nigeria, Arabia Saudita, Canadá, Estados Unidos y Reino Unido.
Además, en Argentina, Bolivia, Canadá, Colombia, Ecuador, y Guatemala es también obligatorio el enriquecimiento con ácido fólico. La cantidad de nutrientes agregada a la harina de trigo varía según el país, ya que depende de las características nutricionales de cada uno de ellos.
La ley que obliga en Argentina a fortificar las harinas de trigo con ácido fólico es la Nº 25630. Aquí, se fortifican los cereales mediante un proceso que consiste en realizar una mezcla del ácido fólico en polvo con malta y agua, como carrier se utiliza azúcar. Esta mezcla es añadida a una olla especial de cocción donde se cocina el cereal; de esta manera se absorben las vitaminas y minerales. Finalmente, el cereal pasa por una máquina extrusora, en donde que les da la forma comercial.
COMPUESTOS DE HIERRO PARA LA
FORTIFICACIÓN DE ALIMENTOS

Se utilizan dos categorías de compuestos de hierro para la fortificación
de alimentos: los compuestos de hierro inorgánico y
los compuestos de hierro protegido
1.Los compuestos de hierro solubles en agua incluyen el sulfato
ferroso. Su solubilidad es instantánea en el estómago. La
absorción puede variar de aproximadamente un 1% a quizás un
50%, según el estado nutricional de hierro del individuo, la presencia
de promotores e inhibidores de absorción del hierro en la
comida y el contenido de hierro de la comida (Hurrell, 1997a).La desventaja del sulfato ferroso es que reacciona fácilmente
con otras sustancias que existen naturalmente en la matriz alimentaria.
Esto puede causar cambios sensoriales (sabor, color
y olor) debido a la oxidación de grasas (rancidez). El sulfato
ferroso también puede modificar las propiedades físicas del
producto final hecho con los alimentos fortificados y precipitarse
como complejos de hierro insolubles cuando se usa en
preparaciones líquidas. El sulfato ferroso se usa principalmente
en la harina de pan que se almacena por menos de dos a
tres meses. El costo de este compuesto de hierro es relativamente
bajo, tomando en cuenta su biodisponibilidad
2.El fumarato ferroso es otro compuesto agregado. Se absLa ventaja de este
compuesto es que interactúa menos con la matriz alimentaria,
y causa menos cambios sensoriales. Por estas razones, se usa
generalmente en los cereales para niños, las bebidas de chocolate
y algunos alimentos para el período de destete a base
de cereal disponibles en el mercado. El precio del fumarato
ferroso es similar al del sulfato ferroso.
3. Otra forma de adicionar hierro es como hierro elemental,es usado ampliamente
por la industria de los alimentos en los países industrializados
por ser bastante inerte y tener efectos muy pequeños
sobre las propiedades sensoriales de los alimentos. Sin embargo,
su aporte a la absorción de hierro es dudosa debido a sus
muy bajos niveles de solubilidad y absorción.
Según el tipo, el hierro elemental es 1.5 a 4 veces más barato
que el sulfato ferroso por una cantidad equivalente de hierro,
pero más costoso si se incluye la biodisponibilidad en el costo.