sábado, 20 de marzo de 2010

Alimentos fortificados y enriquecidos

Alimentos fortificados
Los alimentos fortificados son productos suplementados en forma significativa en su contenido natural de nutrientes esenciales (proteínas, aminoácidos, vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales). Estos alimentos deben aportar entre el 20% y el 100% de los requerimientos diarios recomendados para adultos y niños mayores de 4 años y deben estar indicados en el rótulo del envase.
Las empresas utilizan la fortificación como una estrategia para obtener productos diferenciados que puedan ser percibidos como productos de mayor valor. Es por eso que generalmente se fortifican alimentos con poco costo adicional, como los panificados, cereales para desayunos, lácteos, galletitas y pastas.
Alimentos enriquecidos
En muchos países, la población posee deficiencias clínicas debido a que la dieta tradicional no llega a cubrir las necesidades básicas de ciertos elementos esenciales para el crecimiento y el desarrollo del ser humano. La más difundida (llamada anemia ferropriva) está causada por ingestas deficientes en hierro y afecta el desarrollo físico y mental de las personas. La insuficiencia de hierro afecta en promedio al 30% de la población mundial. Su incidencia es de aproximadamente el 10% en los países desarrollados, 40% en los países que están en vías de desarrollo, llegando a valores de hasta un 80% en algunas poblaciones infantiles de Latinoamérica
El Artículo 1369 del CAA define a los alimentos enriquecidos como aquéllos a los que se han adicionado nutrientes esenciales con el objeto de resolver deficiencias de la alimentación que se traducen en fenómenos de carencia colectiva. La elaboración y venta de estos alimentos es autorizada cuando:
a) La autoridad sanitaria competente determine las adiciones necesarias y sus concentraciones, los tipos de alimentos sobre los que se podrán efectuar, las exigencias de rotulación, las características del expendio y el alcance del mismo.
b) Se haya probado que las deficiencias de alimentación no pueden ser corregidas en forma económica con alimentos normales o corrientes.
c) Las carencias deberán ser establecidas por la comunidad científica, que identificará el problema, los grupos poblacionales afectados y la magnitud del alcance (regional, multirregional o nacional).
Los organismos de Salud Pública son los que evalúan cuál es la dieta promedio de una población, si existen o no carencias de micronutrientes y cuál es el alimento más consumido que sirva de transporte del elemento deficitario (también llamado carrier).
Para la adición de nutrientes a los alimentos se deben cumplir algunas pautas:
 su adición no tiene que alterar las características organolépticas del alimento.
 debe ser estable y no reaccionar con los otros ingredientes.
 el compuesto a adicionar debe ser económico -dado su carácter de obligatorio- para que los alimentos enriquecidos no resulten más caros que los comunes.
Algunos ejemplosen nuestro país: es también obligatorio el enriquecimiento de harinas con ácido fólico. La cantidad de nutrientes agregada a la harina de trigo varía según el país, ya que depende de las características nutricionales de cada uno de ellos . El Artículo 1272 del Código Alimentario Argentino, establece la obligatoriedad de enriquecer la sal con iodo.En nuestro país, según la Resolución Conjunta 26/2000 y 162/2000 del CAA, cuando se utiliza olestra (ciertos ésteres de ácidos grasos de cadena larga con sacarosa) en reemplazo de aceites y grasas para elaborar snacks saborizados de contenido reducido en lípidos, es obligatorio adicionar ciertas cantidades de vitaminas A, D, E y K. La ley prohíbe que estos productos sean considerados alimentos fortificados, ya que se trata de alimentos destinados a satisfacer necesidades de personas que presentan estados fisiológicos particulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario