lunes, 23 de noviembre de 2009

Enzimas: aliadas a la hora de eliminar manchas....

Los jabones en polvo actuales contienen enzimas como aditivos en su composición que ayudan a eliminar las manchas de la ropa. Pero....qué son las enzimas?
Son una clase especial de proteínas que aceleran la velocidad de las reacciones químicas que ocurren en una célula. Por esto se las conoce como “catalizadores biológicos”. Las enzimas ayudan en procesos esenciales tales como la digestión de los alimentos, el metabolismo, la coagulación de la sangre y la contracción muscular. El modo de acción es específico ya que cada tipo de enzima actúa sobre un tipo particular de reacción y sobre un sustrato específico. Veamos cómo actúa.....








Para realizar su función, una enzima reconoce una molécula específica, llamada sustrato. Cada enzima une a su sustrato específico en el sitio activo y provoca en él un cambio químico, por el cual se obtiene un producto. El cambio implica la formación o rotura de un enlace covalente. La enzima que participa en la reacción no sufre modificaciones, y puede volver a actuar sobre otro sustrato del mismo tipo. En ausencia de las enzimas, las reacciones bioquímicas serían extremadamente lentas y la vida no sería posible. Las enzimas pueden aumentar la velocidad de las reacciones en un millón de veces.

Fuente: http://www.porquebiotecnologia.com/



Les dejo algunas direcciones para que puedan observar el funcionamiento de las enzimas:
http://www.bioygeo.info/
www.quipus.com.mx/.../pic_biology_enzymes.jpg
http://www.auladenaturales.files.wordpress.com/

http://www.biologia.arizona.edu/biochemistry/problem_sets/energy_enzymes_catalysis/01t.html

http://www.arrakis.es/~lluengo/enzimas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario