martes, 24 de noviembre de 2009

Novedades interesantes


Les propongo analizar noticias periodísticas que tienen que ver con hallazgos de nuevas enzimas para futuras aplicaciones biotecnológicas!


Investigan beneficios de las enzimas producidas por levaduras de aguas frías

Se trata de un trabajo realizado por el Laboratorio de Microbiología Aplicada y Biotecnología del Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB). Las levaduras aisladas en ambientes acuáticos del Monte Tronador son capaces de producir enzimas aptas para degradar polímeros como el almidón, la celulosa y la pectina, entre otros, a medianas y bajas temperaturas. Así lo asegura un grupo de investigadores del CRUB que lleva adelante la investigación junto al equipo de trabajo sobre levaduras nativas de los Alpes del Laboratorio de Microbiología de la Universidad de Perugia, Italia, que lidera el doctor Pietro Buzzini. Las enzimas podrían usarse como aditivos en jabones para el lavado de ropas a baja temperatura o en la industria alimentaria en procesos en los que el calor reduce la calidad nutritiva de los alimentos. Además ofrecerían potenciales beneficios económicos a través del ahorro energético en procesos industriales en gran escala, que no requerirían costosos métodos de calentamiento de los bioreactores. Las levaduras son conocidas como fermentos utilizados para elaborar alimentos. Se trata de organismos unicelulares, hongos microscópicos, de distintos tipos y se encuentran en la naturaleza como parte de la biodiversidad de los ambientes naturales -aún los más extremos-. Cumplen un papel como degradadores de materia orgánica, al colaborar en el reciclado de restos vegetales y animales.



Enzimas del veneno de serpientes ayudan a limpiar manchas

Los investigadores de la Facultad de Whittier en California descubrieron que las enzimas presentes en el veneno de las serpientes podrían agregarse a los detergentes en polvo para eliminar las manchas de sangre. Devin Iimoto, director del grupo de investigación, estaba interesado en estas serpientes buscando métodos alternativos para el tratamiento de infartos y ataques al corazón, ya que el veneno posee compuestos que impiden la coagulación de la sangre. Pero a Iimoto se le ocurrió que esa propiedad podría también emplearse en los detergentes. Su grupo aisló una enzima no tóxica del veneno y la aplicó sobre una tela manchada con sangre. El resultado fue la remoción, aunque no absoluta, de la mancha. “Los detergentes generalmente contienen enzimas que ayudan a eliminar las manchas de las telas. Muchas de estas enzimas provienen de bacterias. Teóricamente, la saliva de cualquier animal que inyecta veneno o chupa la sangre de otro animal podría ser usada como fuente de enzimas anticoagulantes”, señaló Iimoto, “incluyendo sanguijuelas, arañas y mosquitos”. También explicó que la enzima que purificó actúa sobre las moléculas de fibrina que forman la “cascarita” de las heridas. “El producto del veneno, combinado con otras enzimas podría remover las manchas de sangre completamente”, agregó el investigador.


¿Proteasas de Krill para detergente?


A continuación se presenta un artículo sobre un proyecto de investigación a realizarse en Chile. Se sugiere analizar el texto y responder el cuestionario.
“El uso de enzimas a bajas temperaturas posee un gran potencial, tanto en las formulaciones de detergentes (proteasas y lipasas), como en la industria de alimentos, salud, etc, fundamentalmente por el ahorro de energía. El krill antártico es extraordinariamente interesante como fuente de enzimas de propiedades únicas, específicamente de proteasas y lipasas que son altamente activas a bajas temperaturas.
En este proyecto diseñado por investigadores chilenos se utilizarán conocimientos de avanzada de biotecnología, bioquímica y química que permitan la caracterización y purificación de proteínas; como así también conocimientos de ingeniería de proteínas para investigar, caracterizar, y mejorar la producción de proteasas y lipasas criofílicas (de acción a bajas temperaturas) de krill antártico para ser utilizadas en la formulación de detergentes y en la industria de alimentos. Los investigadores participarán activamente en el clonado de las enzimas óptimas, tanto para la caracterización fina de las proteínas como para presentar alternativas de aplicación industrial viables y de bajo costo en caso que las enzimas de interés se encuentren en el extracto de krill en concentraciones relativamente bajas o si por condiciones impredecibles la captura del krill se hiciera difícil. Se realizará un estudio detallado de la proteasas de krill que incluye la secuenciación de las mismas y posteriormente mediante ingeniería de proteínas se intentará mejorar las propiedades, por ejemplo para obtener proteasas que funcionen eficientemente a bajas temperaturas. Por otro lado se hará un estudio detallado de todas las lipasas presentes en extractos de krill, con alta actividad a baja temperatura, su caracterización y estabilidad en presencia de los diferentes componentes de los detergentes y la separación y purificación de las enzimas.
Las proteasas y lipasas serán caracterizadas en detalle y aquellas con mayor potencial industrial para la formulación de detergentes serán seleccionadas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario