lunes, 23 de noviembre de 2009

A partir de qué seres vivos se obtienen las enzimas comerciales?

Las enzimas empleadas en detergentes se encuentran disponibles en forma líquida y granular.

Éstas actúan sobre los materiales que constituyen las manchas, facilitando la remoción de las mismas y de forma más efectiva que los detergentes convencionales. Entre las enzimas utilizadas se pueden encontrar: proteasas (producidas principalmente por Bacillus licheniformis o B. Amyloliquefaciens y Aspergillus flavus) que aceleran la degradación de proteínas y producen pequeños péptidos o aminoácidos individuales los cuales pueden ser fácilmente removidos de los tejidos.
Las amilasas provenientes de Bacillus licheniformis, que degradan el almidón, sacando manchas de chocolate y papa, entre otros.
Las lipasas, que rompen los lípidos por hidrólisis, sacando manchas de grasa y aceite.
Las celulasas producidas por el hongo Humicola insolens son utilizadas para remoción de suciedad, y para restaurar la suavidad y color de fibras de algodón.

Las enzimas que se usan industrialmente son producidas en grandes cantidades por bacterias y hongos que se cultivan en tanques llamados fermentadores. Estas enzimas se vienen usando desde hace más de 40 años con el objetivo de reemplazar a los compuestos sintéticos, minimizar el uso del agua y el consumo de energía, ya que antes las manchas sólo podían ser removidas con blanqueadores y altas temperaturas. La mayoría de las enzimas que están hoy en el mercado han sido mejoradas por técnicas de ingeniería de proteínas o provienen de microorganismos recombinantes (genéticamente modificados) para optimizar su proceso de fabricación.







Hongos del género Aspergillus









Bacterias del género Bacillus utilizadas para la producción de enzimas comerciales



Hongo del género Humicola




















No hay comentarios:

Publicar un comentario